El gobierno sumó ocho nuevas empresas a listados de empresas calificadas como «estratégicas» por lo que sus trabajadores no tendrán derecho a huelgo debido a que prestan «servicio de utilidad pública».
Con esta determinación, ahora son 69 las empresas que componen el listado, sumándose, según lo consignado por Diario Financiero: Aguas Magallanes, Chilquinta Transmisión, CGE Transmisión, Empresa Eléctrica de la Frontera, Litoral Transmisión, Nueva Atacama, Sistema de Transmisión del Sur y Sociedad Austral de Electricidad.
De acuerdo a lo que señala el artículo 362 del Código del Trabajo, la huelga de los trabajadores de estas empresas podría causar «daño a la salud, a la economía, al abastecimiento o a la seguridad nacional».
Y según lo publicado en el Diario Oficial cuando se dio a conocer las primeras 61 empresas que componen la lista, se detallaba que «no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios (…) cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional, caso en el cual los trabajadores están sometidos a un procedimiento alternativo reglado en la ley, como es el arbitraje forzoso».
Cabe señalar, que se trata de una «privación del ejercicio del derecho, aunque temporal (bienal), y se establecen mecanismos de resolución de conflictos que permiten a las partes -empleadora y trabajadora- llegar a acuerdos válidos dentro de la respectiva negociación».





SIGUE LEYENDO
Mulet confirma inicio de notificación a Pardow por AC y citación de biministro García a comisión revisora
Revelan que Fiscalía investiga votación de la Corte Suprema en que rechazó remoción del juez Antonio Ulloa
Israel afirma que Hamás devolvió partes del cuerpo de un rehén cuyo cadáver ya había sido recuperado