24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno acordó conformar una mesa de trabajo en conjunto a las escuelas de periodismo de, en primera instancia, tres universidades estatales de Chile.

«Más Voces: Medios de Comunicación y Democracia» es el nombre del convenio que busca fortalecer el debate en torno a los derechos asociados a la comunicación, información, libertad de expresión y prensa».

En concreto, la mesa de trabajo buscará establecer las herramientas necesarias para diseñar políticas públicas que fortalezcan los derechos asociados a la comunicación y promuevan un ecosistema medial fortalecido, amplio y diverso.

La ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en la instancia donde se refirió al caso de las fake news que proliferan en la era de la información y cómo atentan contra la democracia y el buen vivir entre los habitantes del país.

«Convivimos con una amenaza latente, que desafía y cuestiona a la información en su esencia más noble: La verdad. Cada día, miles de personas se ven expuestas ante falsedades, ante mentiras, que ya no sólo amenazan nuestra democracia sino que derechamente la socavan, que busca expandir un discurso odioso basado en mentiras, falsedades y prejuicios, que busca instalar narrativas radicadas en la fabricación de hechos para hacerlos pasar por verdad. Eso va destruyendo entre nosotras y nosotros mismas», sostuvo la ministra Vallejo.

Las primeras universidades en sumarse a la mesa de trabajo son la Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena y la Universidad de Chile.

Justamente la rectora de esta última casa de estudios, Rosa Devés, destacó que «reconocemos que la libertad de prensa y el pluralismo en los medios de comunicación con esenciales para la democracia porque permiten la construcción de una esfera pública informada, diversa e inclusiva con ciudadanos capaces de confrontar ideas, de tomar decisiones fundadas y aportar al desarrollo».