El Grupo de Política Monetaria se reunió en la antesala del informe que emitirá el Banco Central este miércoles.
En voz de Guillermo Le Fort, doctor en Economía de la Universidad de Chile, el Grupo recomienda incrementar la taza de política monetaria en 125 puntos base, estableciéndola así en un 4% anual. Esto ante el excesivo dinamismo de la demanda interna, inflación desviada de la meta y fuertes y persistentes presiones inflacionarias domésticas y externas.
Por otra parte, para Hernán Frigolett, economista y ex Tesorero de la República, las medidas no deben pasar por el aumento de la tazas de interés. Sino que el Estado debe concentrarse en la recuperación de al menos 600mil empleos para volver a los niveles antes de la pandemia.
De acuerdo a los economistas, es probable que se avecine un escenario de desaceleración de la economía durante el próximo año 2022, por lo que urge encontrar las medidas que ayuden a enfrentar el escenario de la mejor forma.
Por esta razón se encuentran discutiendo las medidas que pretenden responder a una inflación que de acuerdo a los expertos tiene orígenes externos, con cuellos de botella en la cadena de suministro global y la depreciación del peso.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%