18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Delegado Presidencial, Felipe Guevara, precisó esta mañana que en tres semanas más podrían haber cambios en el toque de queda, esto porque la Región Metropolitana debería llegar al 80% de la población vacunada, objetivo que ha dispuesto el Ministerio de Salud para retrasar la prohibición de salir.

“si todo avanza como está planificado deberíamos llegar a la tercera semana de agosto con el cumplimiento de lo necesario para poder postergar el toque de queda hasta la medianoche”

Consultado también sobre si se podrán llevar a cabo eventos durante Fiestas Patrias, Guevara dijo que “el ministerio ha estado trabajando en una actualización del plan Fondéate que se hizo el año pasado, que básicamente consistía en que las personas se quedaran en sus casas. Ahora estamos en fase 3 y espero que estemos en esa fase o superior para las Fiestas Patrias”, manifestó.

Sin embargo, existen también inquietudes respecto a una posible tercera ola respecto a la llegada de la variante Delta a nuestro país, a la fecha ya son 59 los casos confirmados, de los cuales, en la última jornada 4 de ellos se produjeron por transmisión comunitaria.

Pero ¿a qué se refiere por transmisión comunitaria?, el Doctor Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica “la transmisión comunitaria es cuando existen casos que no están relacionados a viajes o a contactos con viajeros, o en definitiva no se ha podido hacer trazabilidad de su origen. Ahí se asume que la persona se contagió con algunas actividades desarrolladas en la comunidad”

Asimismo, indica que “la variante Delta se ha visto más transmisible afortunadamente en países que han tenido peak de estos casos, sin mayor cantidad de hospitalizaciones o mortalidad. De todas maneras, seguimos dependiendo de las medidas de autocuidado y sobre todo de la vacunación, un mensaje importante a quienes aún no lo han hecho, es que se vacunen para estar protegidos también frente a esta variante”.

Actualmente las variantes que nos deben alertar según señala Tinoco “son las variantes Alfa o británica, la variante Beta o sudafricana, Gama o brasileña, además de la variante Delta. Lo que tienen en común es que son linajes más transmisibles de Covid 19 con una variabilidad entre la gravedad de una y otra”, explicó.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA