23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, sucediendo así a Iván Duque en la presidencia en un evento realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En este contexto, Petro indicó que «prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia».

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60%.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una «paloma de la paz», que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.

Así, en su discurso, el ahora mandatario hizo un llamado a «todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» para que «la paz sea posible» y así «terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado».

«Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios», subrayó Petro.

«Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado», añadió Petro, quien ha prometido una política de «paz total», que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.

Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda en Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.