23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una nueva arista de la filtración al Estado Mayor Conjunto del Ejército se abrió, luego de revelarse más de 283.000 correos electrónicos que el grupo de hackers «Guacamaya» sustrajo al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Según consigna Cíper, se expone información sobre planes de implementación de guerra en caso de conflicto con Chile, además de supuestas listas que revelan con qué tipo de armamento cuenta nuestro país en las fronteras. Hay detalle de aviones, submarinos y tanques, incluso, con modelos específicos.

Según los documentos revelados, el Ejército Peruano habla en clave para referirse a Chile, catalogando a nuestro país con el color «negro». Además, contienen planes estratégicos que serían implementados en conflictos de frontera terrestre.

Entre la información filtrada se encuentran, además, informes entre 2010 y 2013, años en que Chile y Perú mantenían una disputa marítima en la Corte Internacional de La Haya.

Si bien, ni Chile ni Perú han hecho declaraciones oficiales sobre el tema, el medio peruano La República, consigna que, fuentes al interior del ejército del vecino país, ya estaba en conocimiento de las filtraciones y se encuentran verificando la información.