Agencia Xinhua
Hamas dijo este lunes que completó los preparativos para entregar sus activos gubernamentales y administrativos al comité nacional de Gaza, que se espera administre la Franja de Gaza una vez que entre en el territorio a través del cruce fronterizo de Rafah.
El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, señaló que la entrega comenzará inmediatamente después de la llegada del comité a Gaza y que se llevará a cabo de manera transparente y exhaustiva en todos los sectores. Indicó que se formó un organismo de alto nivel para supervisar el proceso, que incluye a representantes de facciones palestinas, líderes tribales, figuras de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Qassem instó a todas las partes a facilitar el trabajo del comité, y comentó que es esencial para la recuperación de Gaza después de lo que describió como la «catástrofe» causada por dos años de guerra israelí.
Sin embargo, un miembro del Comité Nacional para la Administración de la Franja de Gaza afirmó que hasta el momento problemas técnicos han impedido a los miembros del comité entrar en el enclave a través del cruce de Rafah. Aed Yaghi, en una conferencia de prensa, dijo que el comité espera llegar en los próximos días, pero no dio más detalles sobre los obstáculos.
Otro miembro del comité, quien pidió permanecer en el anonimato, mencionó que el organismo aún no tiene sede ni presupuesto operativo. Agregó que se podría alquilar un edificio o un terreno en la ciudad de Gaza para comenzar a trabajar y que aún no se ha recibido ningún financiamiento.
El comité tiene previsto celebrar reuniones con las facciones palestinas y los funcionarios gubernamentales a su llegada para organizar la entrega de los ministerios y las oficinas gubernamentales para que puedan reanudar sus actividades, explicó el miembro.

SIGUE LEYENDO
Trump nomina a Kevin Warsh como próximo presidente de la FED
Unión Europea declara a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista
Trump afirma que una «Armada» masiva se está dirigiendo a Irán