22 de noviembre 2024

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Este jueves en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén cerca de 10 entidades, del mundo público y privado, se unieron para lanzar la coalición de Alto Impacto Social con énfasis en la salud mental de la primera infancia. Se trata de un enfoque de última generación, transdisciplinar y con apoyo de tecnologías sociales y de datos, para atacar en forma eficaz problemáticas entendidas como “sistemas complejos”.

Durante la semana expertos nacionales e internacionales iniciaron al trabajo colaborativo para concretar un innovador programa de prevención de salud mental para guaguas y niños de corta edad en la comuna. El grupo que dio el vamos a la colación lo componen la municipalidad de Peñalolén, académicos de ingeniería de la Universidad Harvard, la fundación Cristo Joven, el Grupo Raíces, Puente Social, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y dirigentes sociales de la comuna.

El monitoreo de esta coalición se efectuará durante todo 2023. Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, concretar este experimento de alto impacto pone prioridad con acciones concretas, que también fortalecerá las habilidades en la crianza, ya que la salud mental se encuentra unida al estado de sus madres, padres abuelos y cuidadores.

“La intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital. Hoy, en el país, los recursos dedicados a la salud mental de todo el presupuesto global de salud se aproximan sólo al 2%. Lo recomendado por la OMS es superar, al menos, el 5%. Por eso es más que necesaria una coalición que incluya a la academia, municipalidad, instituciones y fundaciones vinculadas a la infancia, organizaciones territoriales, dirigentes vecinales, padres, madres y cuidadores, niños y niñas para el abordaje de esta problemática”, asegura la jefa comunal.

El objetivo de la coalición de Alto Impacto Social será desarrollar en conjunto soluciones innovadoras (con tecnología de datos, tecnología social, estudios avanzados y trabajo colaborativo transdisciplinar) a los problemas de los niños y niñas vulnerados en la comuna, para luego pilotear las intervenciones que se acuerden realizar y finalmente poder medir sus resultados y efectividad.