6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que sólo quedan tres temas por tratar en la Reforma Tributaria que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara: los ajustes a los beneficios del DFL 2, el impuesto patrimonial y las normas de beneficiarios finales de las empresas.

De acuerdo al jefe de Teatinos 120, «ese conjunto de normas serán discutidas en una sesión que está convocada para este lunes y hasta total despacho del proyecto de ley».

En ese sentido, Marcel afirmó que «en la medida que se cumpla aquello, tendremos despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en condiciones de discutirse en la Sala el proyecto de Reforma Tributaria que, junto con la Reforma Previsional, es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno».

Durante la última semana legislativa, se aprobó la creación de fondo especial que establece un incentivo tributario a la inversión, el que consiste en otorgar créditos imputables al impuesto de primera categoría a proyectos de inversión en capital fijo con efecto multiplicador sobre la economía, que promuevan el desarrollo y transferencia de tecnología y/o promuevan la descarbonización de la matriz productiva.

Este nuevo crédito tendrá asignado para el primer año un presupuesto de U$500 millones, que podrá adjudicarse a proyectos que estén por comenzar o que hubiesen iniciado a partir de noviembre de 2022.

También se aprobó las modificaciones que la Reforma Tributaria propone a la ley de I+D (Investigación y Desarrollo) promulgada en 2008 y que actualmente establece un crédito al impuesto de primera categoría de un 35% de los gastos o pagos efectuados por el contribuyente para proyectos de este tipo.

Entre los cambios aprobados, que buscan ampliar tanto los beneficios como los beneficiarios, está el aumento del monto máximo del crédito desde 15 mil (US$ 1 millón aprox.) a 45 mil UTM (US$ 3 millones aprox.) por cada ejercicio. También se incrementa el crédito tributario otorgado a los
proyectos de I+D con impacto medioambiental positivo directo a un 50% de los gastos o pagos, y se incluye explícitamente como beneficiarios a quienes se encuentren acogidos al Régimen Pyme.

El encargado de la billetera fiscal mostró su entusiasmo «porque nos vamos acercando a cumplir un hito bien importante en su tramitación».

Por su parte, desde la oposición, el diputado RN, Frank Sauerbaum, comentó que «sin duda lo más polémico va a ser la tramitación del impuesto al patrimonio, que es un instrumento de recaudación que, según el Gobierno, espera recaudar el 0,48 por ciento del PIB a contar del año 2025 (…) A nuestro juicio, hemos sostenido que este impuesto es muy poco eficiente».

En tanto, el presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), tomándole el pulso a la votación, señaló que «los sectores de derecha han tenido una actitud que no han variado ni han cambiado durante toda la discusión».