De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la compañía de gas natural Metrogas habría obtenido hasta un 20% de ganancias indebidas a través de un mecanismo de integración vertical.
De acuerdo al documento recogido por un reportaje de Chilevisión Noticias, se establece que en 2016 Metrogas creó Agesa, una empresa espejo, que cuenta con exactamente los mismos dueños y que desde entonces funciona como proveedora del combustible proveniente del extranjero. Con ella, logró elevar el precio de comercialización en el país.
Estos hechos comienzan luego de que el gobierno de Michelle Bachelet, presentara durante ese 2016 el proyecto de ley para mejorar el cálculo de la rentabilidades máximas fijadas para este tipo de empresas, además de definir sanciones para aquellas que las superaran. Al frenar la rentabilidad se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes.
Fue poco antes de ser despachado a ley el proyecto que Metrogas creó que esta empresa espejo. Ahora ya no compraba el combustible a GNL, sino que Agesa, que opera como una intermediaria. Explicado de forma simple: Agesa aumentó los costos y traspasó el precio a Metrogas, quien finalmente hizo lo propio elevando las tarifas a los consumidores finales.
Los primeros en acusar estas malas prácticas fueron los integrantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS). Su presidente, Hernán Calderón, señaló en conversación con Veritas Capitur que en 2013 advirtieron al Tribunal de la Libre Competencia la situación de prácticas que inducen a la colusión en el mercado de este combustible.
De acuerdo al informe de la FNE hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años.
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, quien presidió la Comisión Investigadora para velar por la libre competencia en el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), reaccionó señalando que esperan a la brevedad el proyecto de ley que regule este mercado por parte del actual gobierno, el mismo que retiró el proyecto que había presentado la administración de Sebastián Piñera.
En tanto, Metrogas respondió a la investigación mediante un comunicado en el que señala que «la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada y que, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural».
A lo anterior, la compañía añade y sostiene que son la empresa con el menor costo de aprovisionamiento, según se deduce en el informe de la propia FNE, y que esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve