El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a otros tres comuneros mapuche internos de la cárcel de Concepción, adhirió a la huelga de hambre que iniciaron cinco miembros de la coordinadora en el Centro Penitenciario de Valdivia, región de Los Lagos.
Cabe recordar que Pelantaro, el hijo menor de Llaitul, es uno de los cinco comuneros que fueron llevados hasta la cárcel de Valdivia para cumplir con su prisión preventiva, razón por la cual, comenzaron una huelga de hambre. Los individuos habían participado en un ataque incendiario en la región de La Araucanía.
A través del medio Werkén, los comuneros manifestaron que «el día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias», ya que, «lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva».
Los imputados exigen que se les traslade a Temuco, trato digno para sus visitas y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer