23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció este martes a Héctor Llaitul, líder y werkén de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a un total de 23 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

En detalle se trata de tres sentencias de 15 años de presidio mayor en su grado medio por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera y 3 años de presidio en su grado medio por atentado contra la autoridad. Todas ella suman un total de 23 años de presidio junto a multas.

Además, fue sentenciado a pagar un multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales por el delito de usurpación violenta.

Recordemos que Llaitul fue declarado culpable el pasado 22 de abril tras un juicio que se extendió por varias semanas y en donde el werkén hizo uso de la palabra exponer su visión del «choque de culturas» en que intentó definir el denominado «conflicto mapuche» y su accionar junto a la CAM.

Por su parte, la jueza Roció Pinilla acreditó que Llaitul «guiaba, escogía y dirigías los atentados incendiarios» señalando los casos en los predios de San Sebastián y Los Pastales de Renaco, donde hurtó madera y se enfrentó a funcionarios policiales.

Cabe señalar que durante esta jornada las autoridades de la Región de la Araucanía declararon un alerta roja por la lectura de la sentencia. De igual forma, aunque sin hablar de alerta, en la Región del Biobío anunciaron que se reforzarían las medidas de seguridad pública.