3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ejército israelí dijo este viernes que está lanzando ataques contra el Líbano, tras los cohetes lanzados desde este país vecino y reivindicados por el movimiento chiíta Hezbollah.

“El ejército israelí está atacando las fuentes de lanzamiento (de cohetes) en el Líbano”, dice un comunicado militar, poco después del disparo de más de diez obuses en dirección al estado hebreo. La mayoría de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes.

En un comunicado emitido el viernes, Hezbollah dijo que había lanzado cohetes contra territorios en la región de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, en «respuesta a los ataques aéreos israelíes».

“La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cercano a las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa”, el nombre libanés de este sector, declaró el grupo.

El jueves, la Fuerza Aérea de Israel reclamó sus primeros ataques aéreos en años en el Líbano y dijo que había apuntado a áreas de lanzamiento de cohetes después de disparar contra el norte de Israel.

«No queremos una escalada en dirección a una guerra real, pero estamos preparados para ello y no permitiremos que estos actos terroristas continúen», dijo a la prensa Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí.

Un total de 19 cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia Israel, dijo Shefler, sin registrar víctimas. Tres proyectiles cayeron en el Líbano, 16 cruzaron la frontera y 10 fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelí.

‘Situación muy peligrosa’

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) describió el viernes la escalada militar entre Israel y el movimiento chiíta pro iraní Hezbollah como una «situación muy peligrosa» y pidió un alto el fuego «inmediato».

«Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados por ambas partes en los últimos días», advirtió Finul en un comunicado.

El comandante de esta misión de la ONU, el general Stefano Del Col, dijo que estaba en contacto con las partes involucradas, quienes pidieron un «alto el fuego inmediato».

La aviación israelí bombardea regularmente lo que afirma ser posiciones del movimiento islámico palestino Hamas en la Franja de Gaza. También lleva a cabo operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos pro iraníes. Con respecto al Líbano, sin embargo, sus últimos ataques aéreos conocidos datan de 2014. La última vez que Israel atacó el bastión de Hezbollah en el sur del Líbano fue en 2006.

En 2019, la tensión entre las dos partes aumentó cuando Hezbollah atacó un vehículo militar israelí en respuesta a dos ataques «israelíes» contra el grupo islámico en Siria y Líbano.

Luego, el movimiento chií se comprometió a responder a la muerte de dos de sus miembros durante un ataque aéreo israelí cerca de Damasco y también acusó al estado hebreo de un ataque con drones en las afueras del sur de Beirut, su principal bastión en la capital libanesa.