2 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Hospital del Salvador emitió este viernes un comunicado en respuesta a la controversia que rodea la intervención quirúrgica realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el fallecimiento de un paciente cuya operación fue reprogramada en el mismo centro asistencial. 

Cabe señalar que esta declaración se entregó luego de suspender un punto de prensa convocado por el hospital. En el texto, el recinto asistencial explica que el paciente que falleció el 26 de diciembre había estado hospitalizado durante cinco días previos en la Unidad de Cuidados Intensivos, en un estado grave, y que “recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud”

Asimismo, señalan que pese a los esfuerzos de los equipos clínicos, “su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”. Y añaden que la intervención postergada “correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia” y que durante la jornada hubo “diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios”. Sin embargo, sostuvieron que “el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas”.

De igual forma, anunciaron que “con el objeto de dar total transparencia al hecho, el Director del Hospital del Salvador, instruyó una auditoría clínica, la que ya se encuentra en curso. Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta persona y expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Por último, en relación a la atención supuesta atención priorizada a la madre de la ministra Aguilera, aseguraron que las decisiones adoptadas se ajustaron “estrictamente a criterios técnicos y clínicos” y que el hospital está “plenamente disponible para entregar la información que sea requerida a las instancias y organismos competentes”. En ese sentido, informaron que la Contraloría General de la República requirió los antecedentes del caso, lo que será “atendido conforme a los procedimientos establecidos”.