El Hospital Clínico San Borja Arriarán inauguró una Unidad de Telemedicina para atender a los pacientes de manera remota. De momento, son tres servicios y una unidad los que se han sumado con el objetivo de evitar que los pacientes se trasladen al hospital, junto con acercar la atención de especialistas y subespecialistas.
La puesta en marcha de este sistema inició para los pacientes crónicos del Servicio de Gastroenterología en mayo, luego que las consultas se vieran alteradas por la pandemia. Tras obtener buenos resultados, el HCSBA comenzó a trabajar en la iniciativa de crear la Unidad de Telemedicina para replicar este tipo de atención en los otros servicios.
Asimismo, la unidad se creó con el objetivo de implementar de manera permanente este tipo de atención en el hospital, no sólo en tiempo de pandemia, para de esta forma poder abordar las listas de espera.
De momento se han sumado los servicios de Gastroenterología, Neurocirugía, Endocrinología Infantil y la Unidad de Oncología Paliativa; y se proyecta que para fines de enero deberían estar incorporadas cerca de 30 especialidades.
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Katherine Vásquez, enfermera coordinadora de la Unidad de Telemedicina, explicó que el objetivo “es disminuir las brechas de acceso y oportunidad de atención de nuestros pacientes. Todo esto se debe principalmente a lo que generó la pandemia del Covid-19”. Asimismo, añadió que “estamos muy contentos de que sea un beneficio para la comunidad, para que no pierdan las atenciones aun cuando la pandemia está todavía latente en nuestro país”.
La doctora Maite Uriarte, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos, indicó que “para nuestro trabajo ha sido muy beneficioso porque tenemos pacientes que son del polo Maipú-Cerrillos que tienen que desplazarse largas distancias para venir al hospital, muchos en locomoción colectiva que en época de pandemia implica mayor riesgo de contagio. Nuestros pacientes además de estar lejos, muchos tienen movilidad reducida. Esto permite que al paciente desde su domicilio podamos atenderlo, verlo y tener un mayor contacto”.
Por otra parte, el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, aseguró que “la implementación de esta Unidad de Telemedicina es un beneficio para nuestros usuarios, ya que de esta manera podemos acercar las atenciones médicas hacia ellos. Los primeros meses de la pandemia provocaron la suspensión de muchas atenciones y hoy, nuestro desafío, es responderle a todas las personas que esperan una atención de especialidad”.
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