22 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó este viernes que han sido identificados parte de los barristas de Independiente de Avellanada que agredieron brutalmente a los hinchas de la Universidad de Chile durante el partido por la Copa Sudamericana.

En la misma línea, señaló que se espera su detención en las próximas horas.

Durante la jornada también se confirmó la clausura del Estadio Libertadores de América, por lo que el «rojo» no podría jugar en su cancha tras los graves incidentes.

En entrevista con Radio 10, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires detalló que «hay 20 causas judiciales: una por cada persona lesionada, y estamos trabajando muy bien con el fiscal. Esas personas ya están identificadas, pero todo eso hay que llevarlo a la Justicia. Por supuesto habrá prohibición de ingreso al estadio, sanciones, como siempre hacemos, pero ahora lo importante es esclarecer y hacer que rindan cuentas los violentos que vimos en esas imágenes terribles».

Por su parte, el ministro Alonso señaló que «el día anterior hicimos Racing-Peñarol (por Copa Libertadores) con la misma Policía, el mismo jefe, estaba la seguridad privada, el alambrado (…) La Conmebol no quiere la Policía dentro del estadio. Cualquiera que mira la televisión va a ver que no existe. Ni siquiera nos dejaron poner un grupo de Infantería en el bajo tribuna, que no se viera por las cámaras».

«La Corte Suprema de Justicia dictaminó un montón de sentencias por esto y dejó claro que es un evento privado, organizado por un privado, la Conmebol y el club, y lo que hace la Policía es estar afuera, donde no hubo ningún incidente, y le salvó la vida a las dos personas que estaban en ese lugar. La Policía lo que hace es restaurar el orden, pero es un orden que se descalabra por la mala organización que hubo», agregó.

En esa misma línea, afirmó que «ahora van a tener que rendir cuentas ante la Justicia los responsables de haber organizado mal esto y, segundo, de no haber escuchado a la Policía de que tenían que suspender. De hecho, tenemos 20 heridos; la tragedia podría haber sido mucho más grave».

Por otra parte, durante la mañana de este viernes el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, confirmó desde Argentina la liberación de los más de 100 hinchas azules que se encontraban detenidos.