22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), cayó 0,4% en comparación a septiembre de 2021, según informó este miércoles el Banco Central.

Se trata de la primera caída interanual, que a su vez es más baja que el 1% que proyectaban los expertos y es la primera contracción desde febrero de 2021, cuando el indicador bajó en 2,8%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses, mientras que el mes registró un día hábil menos que septiembre de 2021.

El instituto emisor indicó que el resultado del Imacec «fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios».

Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero presentó un una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

En el mes previo (agosto) el indicador no presentó variación con respecto al mismo mes del año anterior y fue el de desempeño más bajo de la actividad desde principios del año pasado (febrero), pero «algo mejor» de lo que se proyectaba (se preveía una contracción de 1%).

Mientras tanto, en julio, el Imacec creció 1,0%, lo que representó en ese momento el desempeño más bajo en 17 meses. Y en junio la actividad mostró su menor crecimiento desde el primer tramo del año pasado.

PRODUCCIÓN DE BIENES

En septiembre de 2022 la producción de bienes creció 0,1%, resultado explicado «por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica».

Es así que la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior.

COMERCIO

La actividad comercial presentó una disminución de 10,2%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista.

Las cifras desestacionalizadas, en tanto, mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes precedente.

SERVICIOS

Finalmente, el ente emisor indicó que los servicios crecieron un 2,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior. «Este resultado fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento», indica el Banco Central.