23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, se decretó prisión preventiva para Jeremy Rodríguez Carvallo, imputado por el homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció tras ser agredido durante el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina en el sector de Malvilla, San Antonio, región de Valparaíso, lo cual lo mantuvo en riesgo vital cerca de tres días en el hospital de Carabineros, en Santiago.

Cerca de las 12:00 horas comenzó -en el Juzgado de Garantía de San Antonio- la audiencia de control de detención y formalización de cargos para el joven chileno de 24 años que registra domicilio en Melipilla, y que según los antecedentes proporcionados, tiene antecedentes penales y policiales por lesiones y hurto.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, indicó en la instancia que Rodríguez fue partícipe de una carrera clandestina con un vehículo robado el 23 de octubre de 2021.

Al percatarse de la presencia de personal de Carabineros, las personas que estaban en la carrera escaparon del lugar y el imputado -arriba del auto, a 80 ó 90 kilómetros por hora- se acercó al sargento, donde le lanzó un fierro que le cayó en el rostro, provocándole así, un traumatismo encefalocraneano.

Acto seguido, el joven se dio a la fuga y no dio el aviso correspondiente.

DELITOS QUE SE LE IMPUTAN

Con este contexto -relatado por el fiscal-, a Jeremy Rodríguez se le imputan cuatro delitos en calidad de autor y delitos consumados:


-Participar en carreras clandestinas con resultado de muerte
-Receptación de vehículo motorizado
-Homicidio de Carabinero en servicio
-No dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.


«PARECE QUE LE PEGUÉ AL PACO»

Un participante de la carrera clandestina declaró que mientras huía al notar la presencia de Carabineros, alcanzó a ver cuando el sargento Retamal se desplomó al piso tras ser víctima del golpe.

Posteriormente, el testigo se comunicó con Rodríguez, y este le confesó que «me voy para Melipilla. Parece que le pegué al paco», además de dar cuenta de que el propio imputado le habría relatado que le pegó al carabinero en el casco y que por tanto había «quedado aturdido». El fierro habría sido de aquellos que se usan para remover la rueda de repuesto, consigna Radio Bio Bio.

PRISIÓN PREVENTIVA

De este modo, la fiscalía argumentó en la audiencia que la libertad de Rodríguez es un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que solicitaron la prisión preventiva, que fue apoyada por el ministerio del Interior y por Carabineros (también querellantes en la causa).

Finalmente, el juez acogió la solicitud y decretó la medida para Jeremy Rodríguez. Se fijaron 120 días para la investigación.