El Coordinador Eléctrico Nacional inauguró el nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), que estará emplazado en la comuna de Pudahuel y que se convierte así en el más moderno de Latinoamérica.
Son más de 20.000 metros cuadrados construidos con tecnología antisísmica, paneles solares y certificaciones internacionales que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad de sus operaciones.
El presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, señaló que esta nueva infraestructura «Nos permitirá adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ha impuesto el cambio climático y asegurar a las familias y a las empresas la correcta operación del sistema y la mejor calidad de servicio».
El ministro Huepe destacó la importancia de esta inauguración y de contar un edificio de esta características, «es clave para nosotros tener el adecuado nivel de desarrollo en cuanto a capacidad tecnológica e informática para llevar delante de manera exitosa la transición energética».
En 9.000 metros cuadrados de terreno y 20 mil construidos, se levantan dos edificios que albergarán al Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) y el Edificio de Oficinas donde trabajarán los más de 350 profesionales que integran el Coordinador Eléctrico Nacional.
El CDC Nacional tendrá una cubierta cuyo diseño simula placas de cobre y el mayor video wall de América Latina, con una altura de 5 metros y un ancho de 20 metros. También contará con un datacenter propio, aislación sísmica, doble empalme eléctrico de 24 kV, paneles fotovoltaicos, además de certificación Tier 3 (con disponibilidad del 99,98%) doble acometida de fibra óptica, sistemas de detección y extinción de incendios, respaldo eléctrico con grupos electrógenos, UPS y baterías. Todo ello, para garantizar que, en caso de alguna contingencia o emergencia, el edificio siempre esté en operación.
El datacenter y la infraestructura de la sala del Centro de Despacho y Control obtuvieron la Certificación TIER 3 de Uptime Institute, tanto en diseño como en construcción. La Certificación TIER3 permite validar las condiciones de confiabilidad y redundancia de las instalaciones para un valor de disponibilidad del 99,982% del tiempo, en los sistemas y equipos que soporta la operación y funciones del Coordinador.
En tanto, el edificio de oficinas estará compuesto de cinco pisos, en el que trabajaran las distintas gerencias y áreas del Coordinador. También contará con un auditorio, áreas verdes y un casino que permitirá un trabajo acorde a los nuevos desafíos que impone un sistema eléctrico cada vez más sostenible. La obra estuvo a cargo, del estudio «Iglesis Arquitectos».
El sistema de generación fotovoltaico cubre el 100% de la superficie de la cubierta del edificio de las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional y que consiste en 412 paneles para completar el valor total de 132 kW de generación. A esto se suman algunas características de sus instalaciones que promueven la sustentabilidad como áreas verdes que privilegian especies autóctonas de la zona y de bajo consumo de agua, 28 contenedores para el reciclaje de cartón, plástico, papel, latas, pilas y vidrio y, además, en la zona de estacionamientos, dispone de 6 unidades de cargadores de baterías para electromovilidad.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%