Diligencia es parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presuntas irregularidades financieras en la administración municipal anterior.
Computadores y documentación en la ex Casa del Deporte y en la Corporación Municipal de Viña del Mar incautó hoy personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, cumpliendo una orden emanada del Ministerio Público que investiga las presuntas irregularidades financieras cometidas en dichas reparticiones bajo la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato.
La diligencia fue encabezada por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, quien supervisó el retiro de los equipos computacionales y archivos, los que serán periciados para obtener información que pueda resultar relevante para las investigaciones en curso.
“No puedo dar más detalles, pero estamos incautando computadores no sólo en la Casa del Deporte, sino que en otros organismos de la Municipalidad. Esperemos que esté la información que pueda ser relevante penalmente o no, que sea útil para una de las investigaciones que estamos llevando ante diversas denuncias por delitos, como fraude al fisco y otros relacionados a gastos de funcionarios”, señaló el fiscal.
ALCALDESA CERTIFICA ACTAS
En la oportunidad estuvo presente la alcaldesa Macarena Ripamonti para certificar las actas de recepción de los equipos y documentos requisados, quien explicó que “esto es parte natural de los procedimientos que son de público conocimiento, iniciados con diferentes líneas investigativas en sede penal”.
La autoridad comunal recalcó que “acá estamos hablando de investigaciones por la comisión de eventuales delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco y también financiamiento irregular a la política, por lo que es necesario para poder avanzar en estas investigaciones, tomar conocimiento in situ de aquellos documentos financieros, contratos de remuneraciones, libros de contabilidad e instrumento financiero y, por supuesto, de todos los aparatos tecnológicos que pueden significar hallazgos para el proceso investigativo, que es parte natural y que espero siga ocurriendo”.
Junto con la importancia de firmar las actas de recepción, la alcaldesa comentó que también era necesario e importante “venir a conversar con las trabajadoras y trabajadores, para abrigarlos, porque debe ser impactante estar en tu trabajo y que se produzca un proceso de allanamiento”.
FORMALIZACIONES
En cuanto a los resultados que se espera tengan las investigaciones en proceso, la alcaldesa Ripamonti afirmó que “no vamos a descansar hasta que esto tenga los resultados y las sucesivas formalizaciones y, eventualmente, las condenas que sean suficientes para poder responder a la irresponsabilidad de la administración financiera de la gestión corporativa del Municipio de Viña del Mar”.
Por su parte, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, quien junto al también ex fiscal Pablo Norambuena investiga en representación de la Municipalidad la existencia de una eventual red de crimen organizado en la Corporación Municipal, generando un déficit económico superior a los $12 mil millones de pesos, destacó la importancia de las diligencias investigativas realizadas este miércoles por orden de la Fiscalía de Viña del Mar.
“El objetivo –puntualizó- es recabar información útil para el esclarecimiento de hechos constitutivos de eventuales delitos, especialmente de delitos de corrupción al interior de la Corporación Municipal y, desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos que estas diligencias se hayan llevado adelante por la Brigada de Delitos Económicos y esperamos que puedan rendir fruto para esclarecer estos hechos que, por supuesto, son muy relevantes para la ciudadanía”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»