16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El representante de la Región de Valparaíso, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), reveló este miércoles problemas en los tiempos de los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que se emitieron para evacuar a la población durante los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en el pasado mes de febrero.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Radical) detalló que el pasado 16 de febrero ofició a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a fin de poder conocer los mensajes SAE que se despachaban en la Región de Valparaíso durante los días de los incendios que afectaron a la región.

Sobre dicha documentación, el parlamentario señaló que “evidentemente hay una serie de información que es posible analizar, cómo los lugares donde llegaron estas alertas y en qué temporalidad. Pero hay una antecedente que es aún más relevante, y que es en base a qué se tomó la decisión de indicar la evacuación”.

En ese sentido, reveló que en base a “informaciones extraoficiales que manejo, es que se tomó la decisión de alertar sobre la evacuación cuando Bomberos indicaba que había que hacerlo”.

“Y es que hay que entender que la capacidad operativa de Bomberos le permite permanecer mucho más tiempo en un lugar siniestrado. Y que las alertas para evacuar población civil tienen que ser previas a que Bomberos lo determine”, agregó.

Por este motivo el diputado indicó “claramente aquí hay una problemática que tenemos que abordar a la luz de la Comisión Especial Investigadora que estoy promoviendo”.