22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Autoridades cifraron al mediodía de este martes en 60 focos en combate 149 incendios forestales controlados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, con epicentro en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, hay 12 siniestros en categoría de «relevantes» y se destacó que se cumplieron tres jornadas con solo una alerta de evacuación.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que «claramente el trabajo desarrollado permite decir que la emergencia está en una situación de mayor contención». «Entre el 10 y 11 de febrero los incendios avanzaron arrasando con 40 mil hectáreas, entre el 12 y el 13 solo se quemaron 2.300 ha y entre 13 y 14 un poco más de 6 mil ha», agregó.

Si bien las autoridades reconocen que factores como la baja en las temperaturas y lluvias en la zona centro sur han colaborado en combatir el fuego, hacen un llamado a la cautela y recalcan que la emergencia no ha terminado. De hecho, prevén una semana con nuevas olas de calor y condiciones de riesgo de nuevos incendios.

Por su parte, las personas muertas por los incendios continúan siendo 24.

FISCALÍA NO DESCARTA INTENCIONALIDAD

En este mismo contexto, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, se reunió con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para fortalecer el trabajo en conjunto en esta emergencia.

De momento, hay 31 personas detenidas por presunta responsabilidad en los incendios: 26 han pasado a control ante un juzgado de garantía.

«Lo que importa es que no vamos a descartar ninguna hipótesis de negligencia o intencionalidad respecto de incendios determinados. Son investigaciones en curso, estamos investigando si hay o no concierto. Van avanzando», dijo el líder del Ministerio Público.

CONAF INVESTIGA 600 INCENDIOS: 25% CON CAUSAS DE INTENCIONALIDAD

Tras dicho encuentro, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, dijo que el 25% de los 600 incendios que han investigado tiene causas por intencionalidad. Además subrayó que han habido focos simultáneos sin causa ni explicación natural.

En cuanto a las investigaciones, Little explicó que hay tecnología satelitales que permiten dar «con bastante precisión» con el punto de partida de los incendios; además de que tienen personal técnico que trabaja como «unidad forense», que va a terreno y recaba información, detalles y evidencia de cada caso.