21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una serie de incendios forestales está afectando a cuatro regiones de la zona central sur del país, principalmente.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se informa un total de 56 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 35 controlados y 2 fueron extinguidos. En suma, los incendios han consumido una superficie total de cerca de 11 mil hectáreas.

Los incendios de han concentrado principalmente en cuatro regiones de la zona central sur, siendo hasta ahora el más devastador el que afecta a las comunas de Los Sauces y Angol, en la Región de la Arucanía, donde el fuego ha arrasado con 9mil hectáreas; consumiendo plantaciones de pino y eucalipto, principalmente.

Durante la jornada de ayer domingo se evacuó de forma preventiva los sectores Lolenco, Chacaico y El Parque de la comuna de Angol; y el sector Tronicura en la comuna de Los Sauces. También se llevó a cabo cortes de ruta por la escaza visibilidad a fin de evitar otras situaciones de emergencia. En el lugar se mantiene trabajando CONAF con resguardo de Carabineros y Ejército.

ONEMI reporta que en el incendio el Almendro 2, se han visto afectadas 3 viviendas que resultaron destruidas y 7 personas que fueron evacuadas de manera preventiva. Hay 2f uncionarios de Carabineros lesionados y se está evaluando la cantidad de damnificados.

Otro de los incendios forestales que ha arrasado con un importante cantidad de superficies es el que aún se encuentra activo en la Región de Ñuble. Onemi ha llamado a este incendio El Rosario e informa que ha consumido hasta el momento un total de 1600 hectáreas. En la instancia se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (mensaje de alerta al teléfono celular) y se procedió a evacuar los sectores de Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

Rodrigo Munita, Director ejecutiva CONAF señaló que se está viviendo una situación muy compleja debido a las condiciones ambientales donde se ha generado esta peligrosa combinación: «30, 30, 30» (30 grados o más de temperatura, una humedad relativa del ambiente menor al 30 por ciento y una velocidad del viento superior a 30 kilómetros por hora). Lo que supone un escenario bastante difícil para afrontar los incendios forestales.