La Defensoría Popular presentó, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, y del jefe de Zona de la Defensa Nacional, Luis Sepúlveda. Esto, tras los incidentes registrados anoche en la región de La Araucanía.
La acción judicial solicita al Tribunal de Alzada que «adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar su debida protección».
Para ello, además pide que oficie a las «instituciones a fin de que den cuenta a esta ilustrísima Corte sobre la efectividad de la ley, toda vez que incluso hay toque de queda, en la cual los particulares que se tomaron de mutuo propio diversas acciones de violencia, en contra de comunidades indígenas da un marco de gravedad que no puede estar amparado por autoridad alguna, en función de que se debe resguardar a la vida y su protección individual».
En el recurso de amparo, la Defensoría Popular además cuestiona que -en su visita a La Araucanía- el titular de Interior, «se reunió con diversas autoridades alcaldicias y otras autoridades, obviando reunirse con las autoridades indígenas».
SIGUE LEYENDO
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes
Ministro Cordero afirma que no habría carabineros involucrados en robo de armas en Labocar