Un anuncio que era esperado por la pequeña agricultura nacional fue el que realizó el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas Alessandri, desde la región de La Araucanía.
El incentivo de $200.000 por hectárea con un tope de cinco hectáreas ya incluía a los productores de trigo, avena, cebada, maíz, arroz y viñas, según la distribución territorial de este tipo de cultivos, abarcando las regiones Metropolitana O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Según destacó el director nacional de INDAP, el ingreso de la papa al incentivo para la producción de cultivos tradicionales de «Siembra Por Chile» recoge una solicitud planteada por productores de distintas regiones del país.
«Hoy es un desafío gigante la producción de alimentos, porque han subido los costos. Y queremos contarles una buena noticia: contamos con aproximadamente $4.000 millones para beneficiar a cerca de 2.000 agricultores en La Araucanía en los rubros de cereales y de la papa. Invito a los productores y sus familias a continuar sembrando para enfrentar el complejo contexto alimentario; necesitamos la colaboración de todos los agricultores y todas las agricultoras para fortalecer nuestra seguridad y soberanía alimentaria», destacó Santiago Rojas.
Además, INDAP comunicó la ampliación de los plazos de postulación de “Siembra Por Chile” hasta el 15 de septiembre, al igual que los plazos de rendición, cuya nueva fecha límite es el 22 de diciembre.
Cabe destacar que La Araucanía es la región en la que INDAP entrega atención a la mayor cantidad de usuarios en el país: 45.000 pequeños agricultores y agricultoras; de los que 35.000 se reconocen como pertenecientes a Pueblos Originarios.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%