22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH) declara que acreditó en total a 145 personas durante 2021 para que pudieran postular a una pensión de gracia, a modo de compensación, por sufrir violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social de octubre del año 2019.

Del número de víctimas, el Gobierno sólo ha confirmado la entrega de 49 pensiones a víctimas de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el estallido social de 2019. Así se lo informó la Subsecretaría del Interior al INDH luego de que el instituto pidiera información, en dos oficios y en otras oportunidades, para saber el destino de 125 solicitudes de pensión que se habían acreditado hasta el 17 de diciembre pasado. Cerrando el año con un total de 145 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis social.

Hay que recordar que en 2020, durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2021, el Congreso Nacional instauró la Glosa 12, en la Partida 50, Capítulo 01, Programa 02, correspondiente a Jubilaciones, Pensiones y Montepíos. En dicha sección del Tesoro Público se estableció que “se podrá considerar como beneficiarios a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas por el INDH que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”. Este mecanismo de compensación fue mantenido por el Congreso en la ley de Presupuesto 2022. Sin embargo, cambio su denominación. Ahora se incluye en la Glosa 15. Y también se encuentra en Tesoro Público, Partida 50, Capítulo 01, Programa 02.

Por tanto, esta compensación, que agrega una nueva categoría a los beneficios que por gracia concedió el Presidente Sebastián Piñera, «dista mucho de ser una política pública de reparación integral, como la que ha solicitado el INDH desde diciembre de 2019», señalan desde el instituto. A su juicio, «dicha normativa debiera cumplir con estándares de integralidad, permanencia y suficiencia de recursos». Y sentencian que «hasta hoy no se ha avanzado en esta línea».

El INDH asumió a desde agosto del 2021 la misión que le encomendó el Congreso. Fue así que durante 2021 acreditó un total de 145 personas. De ellas, 122 corresponden a hombres y 23 a mujeres. En tanto, 139 son adultos y 6 menores de 18 años. Además, hay 69 que son víctimas de trauma ocular, un fallecido y una persona que estuvo en riesgo vital.

De este total de 145 casos, el INDH pidió saber el resultado de 125 solicitudes que tenían completamente terminados sus trámites. En un primer oficio, del 17 de diciembre, solicitó conocer el destino de 105 carpetas enviadas hasta el 2 de diciembre. Luego, el 7 de enero recién pasado, pidió lo mismo respecto de otras que habían sido enviadas el 17 de diciembre.

Finalmente y por otra parte, con la Glosa 15, hasta ahora el INDH ha acreditado en lo que va de 2022 a 63 víctimas, que corresponden a 53 hombres y diez mujeres. Quince son por trauma ocular y 48 por otro tipo de lesiones físicas. Además, se trata de 58 adultos y cinco menores de edad.