10 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó durante este jornada su informe anual 2021. En esta ocasión, y dado que el edificio del instituto se encuentra tomado, la ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la comuna de San Ramón y fue transmitida a través del canal en Youtube de la institución.

En la instancia participaron distintas figuras del mundo de la política, entre ellas el alcalde de la comuna, Gustavo Toro, quien señaló la importancia de resguardar los derechos humanos a todos los niveles, y muy en especial a nivel de gobierno local.

Durante el informe, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, destacó que la ceremonia se llevara a acabo en una de las comunas más críticas en materia de Derechos Humanos en el país. Allí expuso los principales puntos y recomendaciones que trabajó este año el INDH, los cuáles se resumen en cinco:

  • Violencia y vulneraciones a los derechos humanos en barrios críticos
  • La situación de las mujeres en pandemia: de la crisis sanitaria al recrudecimiento de las desigualdades
  • La situación de las personas migrantes en Chile desde una perspectiva de derechos humanos: flujos migratorios, pandemia y acciones judiciales
  • Derecho a Reunión: La manifestación como expresión de la democracia
  • Verdad, justicia y memoria: El pilar de justicia del proceso transicional post dictadura en Chile y el deber de perseguir, investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos (1973 – 1990).

Para el director del INDH, el Estado no sólo viola derechos humanos cuando actúa reprimiendo, sino que cuando se muestra inactivo también. En palabras del Micco: «El abandono del Estado, puede comprometer indirectamente la responsabilidad estatal en la violación de los derechos humanos».

En esta segunda edición del informe, Sergio Micco también comentó la posición del instituto de cara a las próxima elecciones presidenciales. El director valoró el proceso electoral como la instancia más importante para la democracia del país, en la que los chilenos se enfrentan voto a voto.