Luego de las jornadas de desalojo masivo de extranjeros en Colchane y de marchas chilenas en contra de la migración irregular, en donde un grupo de manifestantes quemó pertenencias de extranjeros que acampaban en el lugar, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se pronunció repudiando los hechos.
Sergio Micco, director del INDH, señaló que «Estamos pagando los costos de la falta de una política de estado en materia de migración. Es evidente que si los chilenos y chilenas solamente hablamos de migrantes a propósito de expulsiones y desalojos, esto favorece la xenofobia y el racismo». Es por ello que Micco afirmó «demandamos al gobierno aplicar la ley de migración en forma inmediata».
Además, el director del INDH comunicó que como institución enviarán a Branislav Marelic, un consejero nacional a la zona para que se instale en la ciudad de Iquique.
En la misma línea, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos del INDH también se refirió a los hechos, señalando «Rechazamos la brutal quema de pertenencias personales de personas migrantes en Iquique. El Estado de Chile debe investigar estos actos xenófogos y debe adoptar medidas de protección a estos grupos vulnerables de personas y además medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir».
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve