19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El directo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco se refirió al asesinato del comunero mapuche Alex Lemún en 2002, luego que este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenara al coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer como autor material del hecho. 

«Fueron necesarios 19 años para que supiésemos la verdad. Un joven comunero mapuche, llamado Alex Lemún, a los 17 años fue asesinado por un agente estatal. Fue necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado de Chile hiciese justicia, garantizando el debido proceso. Tamaña espera no era necesaria», indicó.

El 7 de noviembre de 2002, Treuer disparó contra el adolescente, en medio de un procedimiento al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la Forestal Mininco en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. 

De esta forma, y por decisión unánime, el tribunal acreditó la ocurrencia del delito y la participación del imputado en el hecho. Recordar que el caso fue sobreseído por la Justicia Militar, y sólo reabierto luego de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El caso Lemún se trató del primer asesinato perpetrado por agentes del Estado desde el retorno a la democracia. 

La sentencia contra el ex oficial de Carabinero se conocerá el próximo lunes 25 de octubre.