En abril de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 5,8% y 6,2%, respectivamente, debido principalmente a una baja base de comparación relacionada con la crisis sanitaria.
Por sector económico, Comercio, Construcción, Industria Manufacturera y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por su parte, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,4% en doce meses.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.381. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.067 y para los hombres, $5.652. El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.156, ubicándose en $5.775 para las mujeres, y en $6.489 para los hombres.
[irp posts=»26551″ name=»Anuncian nuevo período de postulación al Subsidio Protege»»]
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,0%.
Según grupo ocupacional, Profesionales aportó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,420 puntos porcentuales (pp.) y 1,506 pp., respectivamente, seguido por Técnicos (1,162 pp. en el IR y 1,234 pp. en el ICMO), y Operadores de Máquinas (0,644 pp. en el IR y 0,717 pp. en el ICMO).
SIGUE LEYENDO
Exbrigadier José Zara deja Punta Peuco tras cumplir condena por asesinato de Gral Prats y esposa
Suprema ratifica suspensión de cuatro meses a ministra Sabaj tras chats con Hermosilla
Lagomarsino pide investigar aumento de hasta casi 20 mil licencias médicas de funcionarios del Hospital Carlos Van Buren “para que esta mala práctica sea erradicada”