23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Sorpresa fue lo que causó el alza de 1,2% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, debido a que la cifra fue mayor a lo esperado por el mercado. Con este resultado, se acumula un alza de 9,9% en lo que va del año y de 14,1% en los últimos 12 meses.

Pero de acuerdo con el boletín mensual de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el costo de vida para el Adulto Mayor fue aún mayor, al anotar un alza de 1,3% en agosto.

En términos de la variación acumulada en el año, el IPC del Adulto Mayor (que considera a hogares con personas de 60 o más años) registró un aumento de 9,9% y de 14,1% en los últimos 12 meses, igual que el IPC general.

Ciedess explicó que las tres divisiones que presentaron las mayores alzas en el IPC del Adulto Mayor en agosto fueron «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» y «Transporte» y «Vestuario y Calzado», cada una con una variación de 2%.

En detalle, los productos que subieron más de precio durante el periodo fueron el zapallo italiano (11,3%) y las papas congeladas y deshidratadas (9,7%).

En contraposición, los ítems que registraron las mayores bajas en agosto fueron «Comunicaciones» y «Bienes y Servicios Diversos» con 0,5%, y «Equipamiento y mantención del hogar», con 0,7%.