Sorpresa fue lo que causó el alza de 1,2% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, debido a que la cifra fue mayor a lo esperado por el mercado. Con este resultado, se acumula un alza de 9,9% en lo que va del año y de 14,1% en los últimos 12 meses.
Pero de acuerdo con el boletín mensual de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el costo de vida para el Adulto Mayor fue aún mayor, al anotar un alza de 1,3% en agosto.
En términos de la variación acumulada en el año, el IPC del Adulto Mayor (que considera a hogares con personas de 60 o más años) registró un aumento de 9,9% y de 14,1% en los últimos 12 meses, igual que el IPC general.
Ciedess explicó que las tres divisiones que presentaron las mayores alzas en el IPC del Adulto Mayor en agosto fueron «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» y «Transporte» y «Vestuario y Calzado», cada una con una variación de 2%.
En detalle, los productos que subieron más de precio durante el periodo fueron el zapallo italiano (11,3%) y las papas congeladas y deshidratadas (9,7%).
En contraposición, los ítems que registraron las mayores bajas en agosto fueron «Comunicaciones» y «Bienes y Servicios Diversos» con 0,5%, y «Equipamiento y mantención del hogar», con 0,7%.





SIGUE LEYENDO
Congreso despacha la nueva Ley de Inteligencia tras siete años de tramitación
Presidente Boric monitorea instalación de viviendas de emergencia tras incendios en sector Lo Tato de Concepción
Providencia aprueba retorno de la estatua del general Baquedano