7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central presentó su informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Recientemente la entidad emisora incrementó las tasas de interés a un 7% producto de la presión inflacionaria que vive el país, la que alcanza el 7,8% anual y que, de acuerdo a lo expuesto por su presidenta.

De acuerdo a las proyecciones expuestas por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en su primer informe ante la Comisión de Hacienda del Senado, se anticipa para la mitad de este año, un escenario con un IPC del orden del 10%, el que comenzaría a decrecer durante el segundo semestre para instalarse en un 6,5% al cierre del 2022.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber comentó que desde hace mucho tiempo no se veían estas cifras y proyecciones para la economía chilena y destacó el trabajo del Banco Central que en sus proyecciones incluye y valora las políticas del actual gobierno que apuntan a remediar la situación inflacionaria.

La proyección del 10% de inflación fue tomada de forma sensible por el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien calificó los datos como pésimas noticias para el país, sin embargo, destacó la posición del presidente Boric y su decisiones en materia económica a partir de la situación que «vio». Una señal importante, ya que este grave problema, como señaló el senador Kast, es un problema país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, comentó la situación y las acciones que se deben tomar al respecto, de acuerdo a lo propuesto en su informe por el Banco Central para que retroceda la presión inflacionaria y evitar un posible escenario de estanflación.

Finalmente, el informe del Banco Central explicó que sigue ligada al «excesivo incremento del gasto» y factores locales y globales, entre ellos, el shock sobre los precios de las materias primas que se acentuó con el conflicto Rusia-Ucrania. Un evento que el ente emisor destacó y que apuntó que dada la situación internacional, se prevé una desaceleración severa de la economía que podría conducir a un receso mundial.