La Contraloría General de la República dio a conocer un informe al municipio de Recoleta en el que constató que se desembolsó un total de $ 69 millones en pagos a honorarios por labores que no se encuentran acreditadas con documentación de respaldo.
El instrumento detalla que se cancelaron $ 41 millones a María Soledad Concha y $ 27,6 millones a Julio César Quiroz, «cuyas labores no se encuentran acreditadas con la documentación de respaldo que permita demostrar efectivamente la realización de las mismas».
El organismo también cuestionó el pago de $ 8,5 millones por servicios a honorarios de Eduardo Sendra ,director de Salud de Recoleta, los que también deberán ser acreditados por el organismo.
Se indica además que se verificó contrato de prestadores de servicios por $ 218 millones, donde los trabajos pactados en los contratos correspondían a labores habituales o propias del municipio, agregando que la municipalidad conducida por Daniel Jadue, deberá «adoptar las medidas conducentes para que las sucesivas contrataciones a honorarios sean entendidas como un mecanismo de prestación de servicios de carácter ocasional, específico y puntual y no habitual».
El órgano contralor dijo que Recoleta tendrá que remitir en el plazo de 30 días hábiles desde la recepción del documento, fechado el 29 de diciembre, los antecedentes o informes que acrediten el desarrollo de las funciones contratadas a los mencionados prestadores de servicios.
Además la Contraloría dijo que pasado ese plazo, sin recibir la información, se ordenará el reparo de la suma de $ 69 millones y se iniciará un sumario administrativo.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»