23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una iniciativa transversal, diputados de distintas bancadas ingresaron al Congreso un proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 39 horas semanales.

La principal diferencia con el proyecto de 40 horas, además de claramente existir una hora de diferencia en las propuestas, es que en éste se integran indicaciones que buscan prohibir o regular el pago de horas extras en el sector público.

De acuerdo a lo que explicó el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, quien es uno de los firmantes del proyecto, «eso es eliminar progresivamente las horas extras en el aparato público, por el simple de hecho que sabemos que se presta para un mal uso y abuso laboral».

Según el diputado, buscan «eliminar todas esta horas extras mal habidas por cargos políticos, básicamente» tras la emisión de reportajes, de «gente que trabajaba en la municipalidad estaba de vacaciones y estaba recibiendo pago de horas extras».

Los casos son varios, pero en el anuncio del proyecto, otro de los firmantes, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, ejemplificó este hecho haciendo alusión a la acusación contra la ministra del deporte, de quien, tras asumir el cargo, se supo que habría cobrado horas extras mientras se encontraba de vacaciones en Brasil durante el año 2014.

Finalmente, el proyecto ya fue ingresado este lunes, mientras tanto el gobierno sigue adelante con la iniciativa de las 40 horas, avanzando en mesas de trabajo y comités que buscan reactivar la discusión en el Congreso.