22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la baja concurrencia de votantes en las pasadas Mega elecciones del 15 y 16 de mayo, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, precisó la importancia de regresar al voto obligatorio para asumir con responsabilidad lo que supone además de un derecho una obligación ciudadana.
“En esta última elección tan solo votó un 42% en temas tan complejos como elegir concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes”  señaló el parlamentario.
Es por esto que con un grupo de parlamentarios ingresaron un proyecto de reforma constitucional que repone el carácter obligatorio del voto. Según antecedentes señalados por el Servel, durante las elecciones presidenciales del 2013, sólo un 49% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo, mientras que durante la segunda vuelta donde salió electo Sebastián Piñera, la participación ciudadana arrojó un 46,6%.
Durán manifestó que el ingreso de este proyecto permitirá entregar validez a las próximas autoridades electas.
“Es necesario que las próximas autoridades, ya sea Presidente de la República, parlamentarios o senadores tengan una validez de participación, tengan un porcentaje creíble para representar a la gran cantidad de ciudadanos del territorio nacional” sostuvo el legislador RN.
En este contexto, esta reforma permitirá legitimar lo que muchos consideraron un error en cuanto  al fracaso que significó la inscripción automática y voto voluntario en el año 2012, suponiendo una mayor participación por parte de la población en las urnas.