2 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Este lunes comenzaron las obras en el eje Bandera para que vuelva a ser una vía exclusiva para los buses del sistema Red Movilidad. El proyecto busca mejorar la conectividad entre el sur y el norte de la capital, permitiendo reducir los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios del transporte público a través del centro de Santiago.

La iniciativa, que es ejecutada en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano y la Municipalidad de Santiago, fue adjudicada a la empresa Bitumix S.A. y contempla 140 días de trabajos, con el objetivo de poner en funcionamiento el corredor durante el segundo semestre de 2026.

El plan no sólo habilitará el tránsito de buses del sistema Red en la arteria, sino que además incluye la habilitación de una vía semi peatonal, la instalación de terrazas comerciales y mobiliario urbano, e integra de manera más eficiente la circulación de peatones y transporte público en el centro de Santiago.

La primera etapa de obras abarca el tramo entre Alonso de Ovalle y Catedral, seguida por un segundo tramo entre Catedral y General Mackenna, con un avance progresivo para compatibilizar trabajos y el funcionamiento urbano.

La recuperación del eje Bandera permitirá retomar recorridos directos en sentido sur-norte, beneficiando especialmente a quienes se movilizan desde sectores como San Diego, evitando desvíos por arterias alternativas y aportando a una mayor eficiencia del transporte público en el centro histórico de la capital.