Este miércoles, la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca establecer una jornada laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso, conocido como 4×3.
Con esto, la iniciativa presentada por el diputado Raúl Soto (PPD) inicia su trámite en el Congreso, que tiene como primera parada la Comisión de Trabajo de la Cámara.
«Esperamos poder, en base al diálogo social, establecer un debate con altura de miras para modernizar la legislación laboral y que se mejore la calidad de vida de los chilenos», indicó el diputado Soto.
El diputado Frank Sauerbaum (RN), miembro de la Comisión de Trabajo, calificó la iniciativa como extemporánea, señalando que «tenemos altos niveles de cesantía y hoy la prioridad es tener empleo».
[irp posts=»28126″ name=» No es el momento»: La Moneda descarta proyecto de ley para implementar jornada laboral de 4×3″]
«Al contrario de lo que se ha querido plantear, lo que hay que hacer, hoy más que nunca, es flexibilizar el mercado laboral», agregó el parlamentario.
El diputado Gabriel Silber (DC) concordó en que se debe priorizar la recuperación de empleos, pero, además, señaló que «es un poco paradójico cómo aprobamos un proyecto de rebaja a 40 horas, que está pendiente su debate en el Congreso, y simultáneamente ya planteamos uno a 38 horas».
El proyecto 4×3 busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, con la posibilidad de llegar incluso hasta las 38 horas en un plazo de cinco años.
SIGUE LEYENDO
Megaincendio: Lagomarsino revela que investigación a autoridades por “no tiene ninguna diligencia” a un año de la querella
Revelan que el Servicio de Salud Reloncaví evalúa el fin anticipado del contrato con AeroTAC tras ser suspendido por la DGAC
Revés para Fiscalía: Suspenden preparación de juicio oral contra diputado Pulgar tras solicitud por “diligencias omitidas y negadas»