23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, la jueza María Collin del Cuarto Juzgado en Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, suspendió la audiencia que encabezaba luego de darse cuenta de que el fiscal Israel Muñoz daba instrucciones a un testigo que tenía que declarar en este juicio.

-«A ver, fiscal, ¿qué es eso?», señaló la jueza.

Todo sucedió debido a que la audiencia se realizaba de forma telemática y el fiscal Muñoz empezó a compartir pantalla para presentar una prueba, y mientras exponía, sus chats de WhatsApp quedaron al descubierto.

Dentro de las conversaciones se podía apreciar una con un funcionario de Carabineros que debía testificar en la instancia, y el persecutor le indicaba que «hay que decir que le arrebató el celular y salió corriendo, por lo cual finalmente la jueza detuvo y suspendió la audiencia.

«Falta de garantías de un debido proceso» fueron las razones esgrimidas por la magistrada para sustentar su decisión. Por lo tanto, se fijó el 6 de diciembre como fecha para la repetición del juicio.

En este marco, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció una investigación administrativa que mantendrá momentáneamente suspendido al fiscal Israel Muñoz.