La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta informó que el vertedero municipal de Mejillones, “actualmente no cuenta con autorizaciones sanitarias para la disposición final de residuos”, por lo que se encuentran recibiendo de manera ilegal los residuos domiciliarios, además de escombros de constructoras provenientes de la comuna de Antofagasta. Las autoridades aún no han solicitado los permisos para unas instalaciones que, además, han hecho noticias por distintos incendios.
Como respuesta a una solicitud vía Transparencia, el organismo indicó que el vertedero municipal “contó con autorización sanitaria” en 2003 y 2004 para poder recibir los residuos domésticos y asimilables.
Sin embargo, señaló que a julio de 2025 “actualmente la instalación no cuenta con autorizaciones sanitarias para la disposición final de residuos domiciliarios o asimilables a domiciliarios”. Así como tampoco cuenta con el permiso correspondiente para recibir residuos de construcción, como es el caso de los escombros, materiales de demolición, etc.
Según explica la Seremi, la situación responde a que dichas resoluciones “se encuentran derogadas” en relación al actual Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los Rellenos Sanitarios, “siendo la normativa sanitaria aplicable y vigente”.
Además, se suma que a la fecha “la instalación no ha presentado antecedentes a esta Seremi de Salud para solicitar alguna autorización sanitaria sobre el sitio de disposición final de residuos”, ni tampoco en el caso de sus instalaciones anexas para su funcionamiento.
Esta situación no es el primer problema que enfrenta el vertedero, ya que se suman una serie de incendios que registran episodios como el de agosto de 2020 cuando las llamas se extendieron por cerca de 400 metros. El último de ellos aconteció el pasado 11 de julio, emergencia por la que tuvieron que recurrir bomberos.
SIGUE LEYENDO
Exjuez es víctima de turbazo en su vivienda en La Pintana
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes