26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fueron casi dos horas de preguntas y respuestas entre la ministra del Interior, Carolina Tohá; y su interpelador, el diputado Andrés Longton de Renovación Nacional, quienes habían contemplado al menos 12 puntos, entre ellos, la crisis de seguridad en el país y la violencia en la Macrozona Sur.

Tras esto, la Sala de la Cámara rechazó con 69 votos en contra y 55 a favor, el proyecto de acuerdo que buscaba manifestar al Presidente Boric «la incapacidad demostrada por el gobierno para llevar adelante mandato de resguardo de la seguridad y el orden público».

Se trató de un debate marcado por intercambio de cifras y duros cuestionamientos de ambas partes.

En materia de migraciones, el diputado preguntó «Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración?, ¿puede cualquier extranjero entrar al territorio y legalizarse una vez adentro?, ¿qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales?».

Frente a esto, la ministra contestó que «sería largo de ver las actitudes de declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época era presidente de la República el señor Sebastián Piñera, que llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas, unos y otros. Y hay que decir que en esa época se cometió otro error, que se pusieron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos, con una especie de sesgo político que no ayuda (…) el año en que hubo más alta migración irregular en Chile no fue en el Gobierno del Presidente Boric, sino que fue en los años del gobierno del ex Presidente Piñera, particularmente en su último año».

En este mismo ámbito, el diputado Longton reconoció que las cifras de inmigración han disminuido, pero otro lado apunto que las expulsiones también han ido a la baja. A lo que Tohá respondió que «la legislación de migraciones que estableció este Parlamento, puso condiciones para las expulsiones casi imposibles de cumplir (…) y las personas se las arreglan para ser no habidas».

En cuanto a las relaciones entre el gobierno y Carabineros, el legislador reprochó a la jefa de Interior por hablar de «gatillo fácil» para referirse a la Ley Nain-Retamal. A lo que ella contestó que «tenemos tantas urgencias en seguridad, que la discusión semántica de cómo le llamábamos a la reforma a las policías, creo que no es de interés» y agregó que «es una decisión transversal de que las policías requerían una reforma (…) en ese proyecto en ninguna parte se eliminaba a Carabineros».

Respecto al Plan Contra el Crimen Organizado, el parlamentario señaló que según datos de la Dirección de Presupuesto no se estarán ejecutando los recursos, cuestión que la secretaria de Estado aclaró señalando que «la ejecución de los recursos tiene muchas etapas (…) «están en distintas fases de adelanto, ninguno está estancado; lo que sí podríamos estar de acuerdo es que ojalá el Estado funcionara más rápido, pero eso no es que no se estén ejecutando las platas».

En cuanto a la denominada Macrozona Sur, Longton emplazó al gobierno a reconocer si es «que hay terrorismo» en la zona y si van a implementar el plan «anti terrorismo». Tohá recordó que el Gobierno buscó un acuerdo con todos los sectores políticos y «lamentablemente la oposición no la suscribió, pero nosotros mantenemos ese compromiso y lo vamos a cumplir, de modificar la ley antiterrorista (…) cada vez que se invoca, impide avanzar en los procesos legislativos. Es una legislación que está mal formulada, porque obliga a demostrar el ánimo del que cometió el delito; normalmente se fracasa en eso y delitos gravísimos quedan impunes. De hecho, en los últimos 15 años se han conseguido solo tres condenas por esta ley».

En este mismo ámbito, fue consultada respecto a modificaciones al estado de excepción que rige hace un año en la zona, a lo que Tohá respondió que «el estado de excepción es uno solo, no existe el estado de excepción acotado (…) no hay una restricción del gobierno de Chile a la implementación del estado de excepción». En ese sentido, destacó que el Ejecutivo «ha renovado 24 veces el estado de excepción».

Por último, sobre los proyectos para la agenda de seguridad, el parlamentario cuestionó los avances de los proyectos y apuntó que el gobierno espera el Partido Comunista y el Frente Amplio para legislar.

Frente a esto, «el Ejecutivo no está haciendo proyectos para dejar contento a algún partido de su alianza de gobierno, y haría bien la oposición en no proponer medidas con las que tampoco están de acuerdo, para dejar fuera de juego al Partido Republicano», respondió la ministra.

Por su parte, el legislador advirtió que «si usted sigue deteniendo esa agenda, porque no cuenta con la venia del sector más duro de su coalición, no van a seguir saliendo las leyes».