22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una querella por posible colusión entre las isapres y el ex superintendente de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera, Luis Romero, interpuso el abogado Matías Coll, dando cuenta que en los últimos diez años, las isapres habrían percibido por concepto de “excesos de cotización” una cantidad que fluctúa entre los 630 y los 810 mil millones de pesos.

“Reunimos evidencia de que las isapres se pusieron de acuerdo con el ex superintendente de Salud (Luis Romero) para modificar unilateralmente lo que estaba pactado en el contrato de salud, que es la obligación de reducir los factores etarios cuando los beneficiarios llegan a una determinada edad”, detalló el abogado querellante. Al no realizar esta acción, “se cobraron cantidades superiores al precio que estaba pactado en los contratos de salud”.

Matías Coll, interpuso la querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago también en contra de las aseguradoras Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena, Nueva Más Vida y Cruz Blanca, por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito informático y lavado de activos, ilícitos que se habrían generado entre octubre de 2011 a la fecha.

Algunas voces han reaccionado a este escenario, uno de ellos, Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas y ex ministro de Salud del presidente Ricardo Lagos.

“Me parece fundamental que se llegue a esclarecer totalmente esta situación. Por otra parte, dada la crisis de sostenibilidad que tienen las isapres, que no sólo es financiera, si no que es de falta de legitimidad social, urge una reforma a la salud que haga que los actores públicos y privados se hagan parte de un sistema de seguridad social, eficiente, justo y de calidad para todos”.

Revisa la querella acá