20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Con el paso de las horas, más países han registrado casos nuevos correspondientes a la nueva variante Ómicron. Si bien, hasta el momento no es mucha la información que se tiene en cuanto a sus características, su aparición generó temores ante las consecuencias que podría provocar a nivel mundial.

El Ministerio de Salud anunció ya el retraso de la apertura de fronteras terrestres en nuestro país, algo que Luis Castillo, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma, y ex subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud señala como una medida atingente.

“Me parece totalmente adecuadas y prudentes retrasar la apertura de las fronteras terrestres al tener un poco más de conocimiento acerca de la kinética y la evolución biológica de esta variante del Covid-19 original. Creo que son medidas atingentes y muy actuales, de manera que el país pueda estar tranquilo de que ya hay una preocupación preventiva respecto a controlar el acceso de esta variante a nuestro país”.

Otro de los detalles que se han dado a conocer, es que, al parecer, la sintomatología de Ómicron es diferente a la que ya conocemos. El primer paciente diagnosticado en Sudáfrica fue el 18 de noviembre, una persona de alrededor de 30 años que manifestó sentirse cansado y con dolor en el cuerpo hace bastantes días. Además, tenia un leve dolor de cabeza, no presentó dolor de garganta, tampoco tos ni pérdida del gusto u olfato.

Valeska Vollrath, subjefa del Laboratorio Biomolecular de la Clínica Alemana, se refirió a los antecedentes que se conocen hasta el momento “ya está demostrado tanto clínicamente como por análisis del genoma que es mucho más infecciosa que la variante Delta, es por eso que la OMS en una semana la declaró variante de preocupación, porque es altamente contagiosa”.

En cuanto a los síntomas que se han evaluado, sostiene “Lo que se ha descrito en cuanto al brote que hubo en Sudáfrica es que vieron que los pacientes consultaban por fatiga, cansancio, un poco de taquicardia, o sea síntomas que podemos presentar todos, no son específicos. Estos virus no dan síntomas claros, son totalmente inespecíficos. Si vemos esto en el contexto actual yo diría que todo el mundo por la pandemia ya estamos agotados, en este sentido, decir que consulte a los médicos porque esta con fatiga es irresponsable porque epidemiológicamente no sabemos si esa variante ha llegado a Chile o no”.

Consultada también respecto a la eficacia de las vacunas, la especialista afirma que
“Si bien las vacunas fueron diseñadas para la cepa original han funcionado para las otras variantes, en menor eficacia, pero siguen funcionando y para esta no debería no hacerlo porque comparte muchas similitudes con la variante Delta. Uno no podría especular que las vacunas no van a servir, las vacunas si van a servir pero van a tener tal vez una eficacia diferente, no sabemos si mayor o menor que la Delta, pero las vacunas han demostrado que a través de la generación de las distintas variantes siguen funcionando”, expresa Valeska Vollrath.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA