Tras la presentación de 32 denuncias por parte del Servicio Mejor Niñez en Valparaíso, el Ministerio Público confirmó este jueves que se encuentra investigando la eventualidad de delitos de connotación sexual que afectan principalmente a menores de residencias femeninas de este servicio en la región.
Según afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, son «varias investigaciones abiertas a propósito de denuncias de este tipo por hechos que han tenido lugar en distintas residencias vinculadas -en general- a situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son, en el fondo, víctimas de delitos de esta naturaleza».
«Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación. Se trata, en general, de investigaciones muy complejas en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno», detalló la persecutora a Cooperativa.
La situación quedó al descubierto luego de la denuncia presentada por el diputado Andrés Célis (RN) sobre esto hechos que ocurrirían en al menos cinco residencias de este tipo. Al respecto, el parlamentario declaró que «aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, en los que además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos, y por tanto tomaré todas las acciones que estén a mi alcance».
Además, el legislador señaló que «es importante que la exdefensora de la Niñez Patricia Muñoz rinda cuenta de lo que no hizo ante estos graves hechos».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»