9 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2025 registró una variación mensual de -0,2%. Con este dato mensual negativo, la inflación acumulada en 2025 cerró en 3,5%, marcando uno de los registros más bajos de los últimos cinco años.

La disminución del IPC estuvo influida principalmente por una reducción en los precios de pasajes aéreos, que registraron bajas significativas en diciembre debido a la estacionalidad propia de la industria durante las vacaciones de verano. Esto contrarrestó presiones al alza observadas en otros sectores del consumo.

Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron la de vestuario y calzado (-3,2%) con -0,081 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) con -0,079 pp. En ese contexto, los tomates registraron una baja mensual de 12,4%, con -0,042pp., acumulando 2,9% durante el año pasado. Las frutas de estación consignaron una disminución mensual de 5,5%, con -0,025pp., acumulando -0,6% en el año.

Por su parte, de las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó restaurantes y alojamiento (0,6%), con una incidencia de 0,042 pp. Otros sectores con alzas incluyeron algunos bienes y servicios relacionados con el entretenimiento, que suelen experimentar incrementos de precio por la mayor circulación de personas en vacaciones.