El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento mensual de 0,3 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación acumulada en el año avanzó y el indicador interanual se situó en 3,4 %. En total, nueve de las doce divisiones que componen la canasta del IPC anotaron aumentos en sus precios.
Dentro de los productos que presentaron mayores alzas se encuentra el queso, con un incremento de 4,0 %, seguido por el pan, que subió 1,6 %. En ambos casos, el aumento de precios respondió a variaciones internas de sus categorías específicas. También anotaron avances otras divisiones como transporte, bebidas alcohólicas, vestuario y calzado, que aportaron incidencias positivas al índice general.
En contraste, algunas categorías presentaron bajas. Los gastos comunes disminuyeron 3,8%, lo que se reflejó en una menor presión en la división de vivienda y servicios básicos. El vino, por su parte, registró una caída de 6,1 %, convirtiéndose en uno de los productos con mayor descenso mensual dentro de la canasta.
El informe detalla que, al interior de las divisiones, se registraron movimientos dispares entre distintos productos y servicios, lo que explica que el índice muestre alzas en la mayoría de las categorías, pero también descensos relevantes en otras.

SIGUE LEYENDO
José Antonio Kast se defiende de críticas a su participación en debate ARCHI
Ministro García reconoce probables nuevos errores de cálculo en tarifas eléctricas
Repartidor balea a hombre en Bellavista y lo deja en riesgo vital