El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró un alza de 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, con lo que se acumula una inflación de 1,6% en el 2021 y de 3,3% en los últimos 12 meses.
De acuerdo al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, esto se debe a «lo que está ocurriendo en mercados internacionales, en términos de los precios de los combustibles y los alimentos, que han estado subiendo».
«Esperamos que estos fenómenos sean transitorios y que la inflación cierre cerca del 3% a fines de este año», manifestó no obstante el ministro.
[irp posts=»23843″ name=»El costo de la vida sube otra vez: IPC aumenta 0,4% en abril»]
Esto va en línea con las estimaciones del Banco Central, que en su última Encuesta de Expectativas Económicas fijó el rango meta de inflación para el 2021 en 3,2%.
Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, la inflación «se puede elevar momentáneamente debido a diversas perturbaciones a novel internacional y nacional, pero lo más probable es que se vuelva a ubicar alrededor del 3% anual».
El IPC de abril superó en un 0,1% las proyecciones entregadas por el Banco Central este mes. Diez de las doce canastas que lo conforman vieron aumentos de precios, mientras que la única que tuvo una baja fue la de vestuario y calzado. Educación no presentó variaciones.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%