La nueva cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reveló un incremento de 0,3% en mayo, generó preocupación en torno a la meta de inflación del país para el 2021.
En su última Encuesta de Expectativas Económicas, el Banco Central fijó la estimación inflacionaria para fines de este año en un 3,3%, cifra que, de acuerdo a algunos expertos, podría superarse en vista del 1,9% ya acumulado en estos primeros cinco meses.
Para Luz María Koch, economista y directora del centro de estudios CEI, el IPC de mayo «fue un poco superior a lo esperado», lo que, afirmó, provoca que «se vuelven a ajustar las proyecciones, un poco hacia el alza, de la inflación anual».
[irp posts=»26714″ name=»IPC sube 0,3% en mayo»]
Según Koch, uno de los factores que han incidido en esta tendencia ha sido el precio del dólar, el que, adelantó, «se va a mantener relativamente alto, al menos en el mediano plazo».
Un análisis similar realizó Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que observó que «la inflación está teniendo una aceleración» y calificó la última cifra del IPC como «una señal de alerta».
En ese sentido, Alarcón advirtió que «aunque la (inflación) que tenemos en estos momentos está dentro del rango, a este ritmo, y con la trayectoria que están teniendo los precios del petróleo y el tipo de cambio, vamos a tener una inflación más alta».
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes