El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,2% en agosto y acumulando un 9,9% en lo que va del año. Una variación que se ubicó por sobre las expectativas del mercado y que llevó a la inflación en 12 meses a un 14,1%, su nivel más alto desde septiembre de 1992.
El IPC fue impulsado por las doce divisiones que los conforman, sin embargo, fue principalmente el aumento mensual de los alimentos (2%) y energía (2%).
Con esto, el IPC sin estos datos registra una variación mensual de 0,9%.
En el caso de los alimentos, el aumento más importante fue el 3,9% de las carnes, seguido del pan y cereales (2,5%).
Por su parte, los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal aumentaron 4,7% mientras que piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal registró una variación de 6,9%
La gasolina elevó su precio en en 4,6%, pero el petróleo diésel lo hizo en 5,4%.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”