Irina Karamanos oficialmente dejó de ser la coordinadora sociocultural del Palacio de La Moneda, la confirmación la hizo desde el mismo edificio de gobierno en compañía de su pareja, el Presidente Gabriel Boric.
Su salida se hará oficial este 31 de diciembre.
En su discurso de salida, Karamanos manifestó que «cumplimos con un plan que guarda relación con que el rol institucionalizado de la Primera Dama se cierre. Esto es una conclusión y producto del trabajo que hemos hecho en estas etapas, que nos ha llevado responsablemente a poder cerrar un espacio en Presidencia».
«Estamos pasando a una nueva etapa, donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo, también, personal y de las autonomías de nosotros. Es una etapa que enorgullece, en el sentido de poder también innovar la mirada que se pueda tender de una pareja presidencial o de los estereotipos asociados culturalmente a este rol de primeras damas», sostuvo.
A lo anterior, añadió que «es parte de una convicción republicana que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo».
«Estamos muy comprometidos de seguir apoyando al gobierno y al Presidente», concluyó.
Por su parte, el jefe de Estado comentó que «esto cumple con el compromiso de construir un Estado más moderno, más ágil… además creo que después de la cuenta que dio Irina, nos sube el estándar a todos».
Finalmente, los ministerios designarán las presidencias de las fundaciones que sostiene la Dirección Sociocultural. Así lo confirmó el mandatario: «Hoy día las fundaciones quedarán directamente vinculadas a los ministerios respectivos».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”