28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante un comunicado, la Asociación de Isapres insistió este viernes en el grave problema financiero que terminaría con el sistema si se aplica el fallo de la Corte Suprema en relación a las Garantías Explícitas en Salud (GES).

En su declaración, las aseguradores advierten nuevamente que «de no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos».

Según explican, «la ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar desde las Isapres y conducen a una situación de inviabilidad, por el deterioro terminal de los indicadores financieros que cada institución debe cumplir para operar. Eso fue advertido por la Superintendencia de Salud en su reciente escrito a la Corte Suprema», a ello añaden que la situación también fue estimada por el Comité Técnico de la Comisión de Salud del Senado.

«El espacio de acción para impedir una catástrofe en el sistema de salud es muy breve, por lo que llamamos al gobierno y al Congreso a implementar cuanto antes los inéditos consensos alcanzados, por la integridad y el bienestar de cientos de miles de pacientes, que requieren la continuidad en sus atenciones de salud y el tratamiento oportuno de enfermedades», alertan.

Finalmente, recalcan que «nos encontramos frente al último eslabón de esta crisis, que obliga a definiciones urgentes. De ello dependerá si en los próximos meses asistimos al desmantelamiento de la salud privada o si enmendamos el rumbo hacia una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas».